Los nervios y la ilusión coinciden en este momento tan especial. ¿Estás preparada para la cuenta atrás?
En algunos casos el parto es natural, pero en otros existen complicaciones y puede ser necesaria la utilización de fórceps, palas, oxitocina, incluso la realización de cesárea para facilitar el nacimiento a través del abdomen en los casos en los que sea imposible hacerlo mediante la vagina. Éste es el caso de Sylvia, que afirma que era primeriza y mi niña venía de nalgas. Me entró el miedo... ¿y si pasara algo?
¿Ya viene?
El primer paso es saber reconocer el tipo de contracciones, ya que hay tres tipos diferentes. Las de Braxton-Hicks se dan los primeros meses de embarazo y son prácticamente indoloras. Después están las que más se asemejan a las del parto pero no tienen una frecuencia determinada. Por último, hallamos las del parto propiamente dichas, que son 2 ó 3 en 10 minutos ó 1 cada 5 minutos durante una hora.
Además, éstas irán acompañadas de otros síntomas que son la expulsión del tapón mucoso y la rotura de la bolsa de agua. Maite, cuenta empecé un sábado por la tarde con contracciones muy seguidas, pero me encontraba tan bien que dudaba si irme a cenar con unos amigos o ir al hospital. Por otra parte, Alejandra (Pipi) afirma que eran cada 20 minutos aproximadamente, eran molestas pero resistibles. Según avanzaba la tarde cada vez eran más frecuentes.
Llegó el momento!
El parto puede adelantarse o atrasarse de la fecha prevista, prolongarse muchas o pocas horas, según la rapidez en dilatar, o ser natural o provocado. La forma más correcta y sana para el bebé es el parto vaginal natural, en el que el feto se encuentra en una posición adecuada para salir al exterior. Tras haber dilatado 10 cm el cuello del útero, la cabeza saldrá poco a poco gracias al esfuerzo de empujar. En estos momentos, la relajación y la respiración son primordiales.
Por otra parte, algunos hospitales están empezando a ofrecer la opción de un parto natural en el propio centro. Las casas de parto son poco frecuentes en España, pero no en otros países europeos. Consisten en centros donde la mujer puede traer a su hijo al mundo en un entorno similar al de su hogar, agradable y siempre bajo el control de una matrona. Este es el caso de Esther, que dio a luz en su propia casa y, explica que no sabía que estaba de parto, llevaba todo el día con dolores en las lumbares y pensé que era del peso. Cuando el doctor la visitó ya había dilatado 4 cm.
Una situación más cómoda
En España las mujeres siguen dando a luz tumbadas boca arriba, pero ésta es la postura más incómoda para empujar. Otro de los inconvenientes que tiene es que dificulta la llegada de oxígeno al bebé. La posición vertical, en cuclillas o a cuatro patas son posturas que resultan más naturales y seguras para el bebé. Por ello, se están introduciendo en algunos paritorios nuevas infraestructuras.
Respecto a la epidural, anestesia empleada en los partos para disminuir el dolor, muchas de nuestras foreras confiesan haber optado por ella, como Fátima (Dipa), Maite (Chuli) o Sacramento (Chalcrag). Marta, afirma que el hecho de que no me hiciese efecto la epidural hizo que el parto fuera muy doloroso. En otros casos, como el de Beatriz (Betyboop), era demasiado tarde para poder suministrarla debido a la avanzada dilatación y, en otros, sencillamente, se optó por dar a luz de forma natural.
Carmen, más conocida como Cielos, afirma que "respecto al dolor, un tercero no me asustaría para nada. Las mujeres son conscientes de que se sufre mucho en el momento de la expulsión del bebé pero,
también, de que es un momento muy especial y que, en muchos casos, están dispuestas a repetir la experiencia.
Fuente:Facilisimo