miércoles, 24 de agosto de 2011

Dermatitis del pañal, pañalitis o escaldaduras

La dermatitis de pañal es la irritación de la piel del bebé en el área que está en contacto con el pañal, también conocida como escaldadura, comienza con un enrojecimiento de la piel que si no es tratada aparecen escamas y ulceraciones (heridas) que podrían convertirse en profundas. Se presenta generalmente cuando el bebé comienza a comer alimentos sólidos y se localiza en el abdomen, entrepierna, ano, genitales y nalgas. Dependiendo del grado de dermatitis, puede ser curada en un lapso de entre 1 a 4 días utilizando los cuidados adecuados.















La piel que se encuentra en el área del pañal es delicada, debido a que esta tapada la mayor parte del tiempo y está en contacto con la orina y las deposiciones; los pañales sean de tela, descartables plásticos o descartables con “tela” son duros, gruesos y están en constante roce con la piel del bebé, lo cual genera que se debilite aún más.


Cuando se deja al bebé con el pañal mojado o sucio con deposiciones, la piel está en contacto frecuente con la humedad, adicionalmente es atacada por elementos irritantes propios de la orina (pH 7 aprox.) y las deposiciones (enzimas lipasa y proteasas), lo cual irrita aún más la piel del bebé. Se debe cambiar el pañal del bebé esté o no esté mojado en un rango máximo de 4 horas, y si estuviera mojado (el pañal desechable se hincha) o con deposiciones, cambiarlo inmediatamente y realizar un buen aseo con agua tibia y jabón neutro. Tenga en cuenta que cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos el pH y las enzimas de la orina y las deposiciones del bebé modifican su composición, elevando la cantidad de agentes atacantes de la piel, es por este motivo que cuando comienzan a comer sólidos hay más incidencia a la dermatitis de pañal, por lo contrario, un bebé alimentado exclusivamente con leche materna tiene menor incidencia a sufrir este mal.





Es recomendable tratar en lo posible de airear la zona del pañal, aunque no esté irritada, de ser posible, darle baños de sol diariamente para que absorva vitamina D proveniente de los rayos solares (5 minutos boca arriba y 5 minutos boca abajo antes de las 10am y después de las 4pm, horas en que el sol no está tan fuerte)

Normalmente, siguiendo estos consejos, disminuiría bastante la incidencia de la irritación, pero si se presentara, aplícale una pomada contra la dermatitis de pañal.









Fuente:Mujeractiva








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...