Las leches adaptadas para los recién nacidos se elaboran a partir de la leche de vaca, que se modifica para hacerla semejante a la leche humana. El resultado es una leche que se parece mucho a la humana desde el punto de vista nutricional y, por tanto, es adecuada para el crecimiento y desarrollo del bebé. En su composición, las leches adaptadas deben cumplir las normas de la Sociedad Pediátrica Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPEGHAN).
Leches adaptadas para bebés
Se comercializan como leches adaptadas de inicio, los preparados hasta los cinco meses, y de continuación la leche de fórmula para los bebés de más de cinco meses. Tu pediatra te recomendará la que crea más indicada. Lo normal es que la presentación de la leche de fórmula sea en polvo para reconstruir con agua.
Tu pediatra te indicará elesquema de alimentación a seguir durante el primer año de vida de tu bebé, según su estado nutricional, de desarrollo, intolerancia y/o alergia. En el caso de que la madre no pueda amamantar a su bebé, él indicará la leche que se debe utilizar:
Biberón: Fórmulas de inicio 1
Satisfacen las necesidades nutricionales del lactante durante los primeros 4-6 meses de vida, aunque pueden ser utilizadas, junto con otros alimentos infantiles, hasta la edad de un año.
Biberón: Fórmulas de continuación 2
Son las que forman parte de un régimen de alimentación mixto, destinado a ser utilizada a partir de los 4-6 meses de edad. Según las últimas recomendaciones nutricionales de la Unión Europea se aconseja su utilización hasta la edad de 3 años.
Pasos para una buena alimentación de tu bebé en su primer año de vida
1) Leche materna, si es posible, a demanda y en exclusiva hasta los 6 meses.
2) Fórmula de inicio 1, hasta el 4 - 6 mes, si no hay leche materna.
3) Fórmula de continuación 2, a partir del 4 - 6 mes y hasta los 3 años.
4) Iniciar la introducción del gluten después del 6º mes cumplido.
5) Aporte de 500-900 cc aproximadamente de leche o sus derivados al día
6) Aporte de vitamina D
7) Introducción de alimentos: frutas (4 mes), pollo (5-6 mes), ternera (6-7 mes), pescado (8º mes), huevo (9-10 mes).
8) Los cambios de alimentación e introducción de nuevos alimentos se harán poco a poco.
9) Evitar los alimentos recalentados o preparados más de 8-12 horas antes de ser consumidos por el niño.
10) Tener cuidado extremo con las medidas higiénicas durante el primer año de vida e incluso conviene esterilizar tetinas, chupetes y biberones durante los primeros 6 meses de vida del bebé.
Fuente:guiainfantil