La candidiasis oral es una infección por hongos que afecta a la boca y la garganta de los bebés. Se presenta en un 2 a un 5 por ciento de los bebés y es más frecuente en los prematuros. La candidiasis oral es provocada por el microorganismo Candida albicans, que es muy común en los adultos.
Los bebés generalmente contraen el microorganismo del cuerpo de la madre durante el parto y pueden desarrollar candidiasis oral ya a las 2 semanas de vida. Los hongos son comunes en el medio ambiente. Sólo representa un problema cuando crecen en ambientes cálidos y húmedos.
Causas
La candidiasis bucal es causada por un hongo llamado Candida albicans, el cual vive en la boca y usualmente es mantenido a raya por organismos sanos que también viven allí. Sin embargo, cuando la resistencia a la infección es baja, el hongo puede crecer, llevando a que se presenten lesiones en la boca y la lengua.
La candidiasis oral se presenta como manchas blancas en el interior de la boca del bebé y en la lengua y los labios.
Síntomas
Algunos bebés no tienen síntomas de este trastorno mientras que otros pueden tener dolor, estar inquietos y quizá no quieran alimentarse. Los bebés con infecciones por honguillos orales también pueden desarrollar erupción del pañal producida por el mismo organismo.
Tratamiento para la candidiasis oral
El tratamiento para la candidiasis oral depende de si la infección está causando un problema para el bebé o no. Una madre que está amamantando a un bebé con candidiasis oral también puede desarrollar la infección en sus pezones, lo cual puede provocar dolor.
El tratamiento para la candidiasis oral en los bebés que toman el pecho debería incluir el tratamiento de los pezones de la madre. El tratamiento más efectivo para esta infección es un medicamento antimicótico. Un tratamiento simple, aunque a menudo eficaz, es aplicar un medicamento color púrpura llamado violeta de genciana en el interior de la boca del bebé.
Prevención
Si un bebé con candidiasis bucal está lactando, se debe hablar con el médico acerca de las formas apropiadas de prevenir las infecciones futuras, como un medicamento antimicótico. En el caso de los bebés con candidiasis bucal alimentados con biberón, se debe descartar el chupón y comprar unos nuevos a medida que la boca del bebé comienza a curarse.
Situaciones que requieren sistencia medica
Se debe buscar asistencia médica si:
-El bebé ha tenido lesiones bucales indicativas de candidiasis bucal por más de dos semanas.
-El bebé no se está alimentando bien debido a las lesiones.
-Un adolescente o un adulto presentan lesiones indicativas de candidiasis bucal.
Consulte en el tiempo menor posible son su pediatra de confianza.
Fuente:Tubebé