Existen muchas razones por las que la gente decide convertirse en vegetariano. Algunos lo hacen por la conservación del medioambiente y respeto a los animales, otros por creencias religiosas, y otros por creer seguir una dieta más saludable. Pero, ¿qué significa ser vegetariano? En general, una persona vegetariana se define como aquella que, por creencias personales, se abstiene de comer carne, incluyendo aves, carnes de res, cerdo o pescado.
Los vegetarianos pueden decidir si consumen o no otros productos animales, como los huevos, leche, queso, o miel. En el caso de que decidan consumir esos alimentos derivados, son definidos como ovo-lacto-vegetarianos. Pero a las personas más radicales, que no comen ningún producto de origen animal, se conocen como veganas. Muchos de ellos deciden incluso no vestirse con ropas procedentes de productos animales como la piel, la lana o la seda.
Dieta vegetariana saludable
Para que una dieta vegetariana sea saludable, debe ser equilibrada y rica en todos los nutrientes que el organismo necesita. Por tanto, es esencial para la salud de tu familia que te asegures de consumir suficientes minerales (hierro, calcio), y vitaminas D y B12. Al consumir alimentos como frutas, vegetales, legumbres, granos, frutos secos o soja puedes mantenerte saludable, aunque necesites de un complemento vitamínico. Todo dependerá de cómo equilibres la relación entre proteínas, grasas e hidratos de carbono que tu cuerpo necesita y de las necesidades de tu organismo particular.
Crecimiento y desarrollo de los niños
Cuando se decide y se opta por imponer una dieta diferenciada a un niño, lo primero que hay que hacer es consultar a su pediatra, para poder seguir algunos consejos nutritivos, y asegurarse de que el cambio no afectará de forma negativa a su crecimiento y desarrollo. Según los expertos, los niños pueden seguir una dieta vegetariana siempre y cuando no sea estricta. Los resultados de algunos estudios en los que se ha comparado la dieta de los niños vegetarianos con la alimentación de los niños no vegetarianos (omnívoros), concluyen que una dieta ovo-lacto-vegetariana proporciona un desarrollo y un crecimiento físico adecuado, como con cualquier otro tipo de dieta.
Fuente:guiainfantil