El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a niños pequeños que no han sido vacunados. Los primeros síntomas son catarro nasal y bronquial, conjuntivitis, tos, fiebre, falta de apetito y malestar general. Pasadas las 24 horas comienzan a aparecer pequeñas manchas (las llamadas manchas de Köplik) de color rojo oscuro , por detrás de las orejas, extendiéndose posteriormente a todo el cuerpo. En general, esas manchas no pican y suelen desaparecer en 2 a 4 días. En bebés menores de 9 meses, puede aparecer en forma leve gracias a la presencia de anticuerpo materno protector. La fiebre puede que sea muy alta y el niño se sentirá mal durante 3 o 5 días.
Causas del sarampión en niños y bebés
Infección producida por el virus del sarampión. Período de incubación: entre 8 y 14 días a partid del contacto. Período de contagio: varia entre 4 días antes de la aparición de los síntomas hasta 4 o 5 días posteriores.
Tratamiento del sarampión en niños y bebés
Consiste en administrar antibióticos (para evitar complicaciones bacterianas secundarias), antipiréticos, nebulizadores, gotas oculares, y antihistamínicos (si es el caso, para disminuir los picores). Se recomienda el aislamiento respiratorio del paciente durante todo el período de la enfermedad. Puede que presente complicaciones del tipo: laringitis, otitis (es la mas frecuente), bronquiolitis, neumonía, bronquitis, diarrea (más en desnutridos), púrpura, afección del apéndice, encefalitis aguda. Lo mejor, es estar atento a la prevención. Y nada mas seguro que la vacunación del niño, a partir de los 12 meses de edad. No olvidéis de que el sarampión se transmite por contacto directo de un niño a otro. Además, el diagnostico de sarampión debe ser realizado por un profesional de la salud.
Fuente:guiainfantil