viernes, 2 de septiembre de 2011

Mi hijo habla cuando está dormido





Hablar en voz alta durante el sueño (somniloquia) es un fenómeno fisiológico relativamente habitual en la infancia y muy típico cuando el chiquito inicia la guardería o el jardín maternal.





De alguna forma, podría decirse que este trastorno es el hermano menor del sonambulismo, más frecuente en los niños de más edad. Si, además, se acompaña de temblores, puede ser una manifestación de un episodio leve de terrores nocturnos.


Tanto la somniloquia como los terrores se dan en la primera parte del sueño, cuando es más profundo, y en los momentos de transición vigilia sueño. En ambos casos, normalmente al día siguiente, el niño no recuerda lo ocurrido.

¿Cómo actuar?





La somniloquia, los terrores nocturnos y el sonambulismo son parasomnias. Estas son trastornos de la conducta durante el sueño unidos a episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración en la vigilia diurna. Es decir, aunque los episodios son bastante llamativos, en general, no afectan a la calidad del sueño ni producen somnolencia durante el día. Cuando se suceden, lo mejor es no intervenir y dejar que finalicen solos. Las palabras que dice el niño dormido no van a desvelarlo, por lo que no tiene sentido despertarlo.





¿Por qué se produce?





Aunque se desconocen las causas de estos fenómenos, se piensa que existe un importante componente hereditario y que, de alguna forma, también puede influir lo vivido por el niño durante el día. En general, la somniloquia es un proceso banal que forma parte del desarrollo normal del niño y no precisa tratamiento. Suele desaparecer en la adolescencia. Pero conviene consultar a un especialista si se asocia a episodios de sonambulismo o terrores frecuentes que no remiten en varios días.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...