El nombre suele asustar un poco a los padres. La parasitosis infantil consiste en unos pequeños huéspedes, los parásitos, que se alojan en el tracto intestinal del niño.
Los parásitos pueden causar desde dolor de abdomen, de cabeza, diarrea, que puede ser alternada con fases de estreñimiento, anemia, lactantes de bajo peso al normal, y en los peores casos, malnutrición y crecimiento retrasado mental y físico.
Pueden contagiarse por malos hábitos de higiene por lo cual es importantísimo que los niños se laven las manos y las uñas frecuentemente, antes y después de ir al baño.
Las mascotas pueden ser una vía de contagio de los parásitos a los niños, así que es fundamental extremar las condiciones sanitarias en casa.
Pueden contagiarse al ser lamidos o al entrar en contacto con tierra o arena contaminada de heces de las mascotas en los parques.
Si crees que tu niño presenta alguno de estos síntomas debes acudir a un médico, que seguramente hará un estudio de las heces para comprobar la presencia e identificar el tipo de parásitos, y le dará algún medicamento para eliminarlos.
Dado que es probable que la infección se disemine al resto de la familia, seguramente el resto de la familia también deba ser tratado, aunque no presenten síntomas.
Fuente:bebeymas
Pretender enseñar a un niño a que controle la orina antes del tiempo es contraproducente
En ese proceso para controlar la orina y la caca de tu hijo y así retirarle el pañal, no se debe agobiar uno a sí mismo ni a su hijo. No se puede tener prisas ni exigir que tu hijo adquiera el hábito de un día para otro. Es muy normal escuchar a las madres excusando a sus hijos que se lo hicieron encima diciendo "estaba tan entretenido jugando, que se olvidó", o preguntando millones de veces a su hijo si quiere hacer pis. O aún limitando la ingesta de líquidos por la noche para que se aguante sin mojar la cama. El proceso del control de esfínteres no debe ser aplicado en función de que el niño beba menos líquidos o de que sus padres estén todo el tiempo atormentándole con sus preocupaciones sobre si hace o si no hace pis y caca.
El control de esfínteres no es algo que se aprenda como leer, escribir, sumar, restar, o montar en bicicleta. Ni es indicio de que el niño sea más inteligente que los demás. Es una conquista que se adquiere de forma natural cuando el niño se encuentra preparado, igual que a caminar o a hablar. Pretender enseñar a un niño a que controle el pis antes de tiempo es contraproducente.
Momento ideal para quitar los pañales de los niños
Llegó el verano y, para la mayoría de los padres, el momento ideal para la retirada del pañal de los niños. Por el ahorro del tiempo, de dinero, de preocupaciones, y por más comodidad y conveniencia de los padres, es común observar que muchos aprovechan para retirar el pañal de los niños con edades cada vez más tempranas.
Existe una persecución incansable por parte de los padres a sus hijos preguntándoles si tienen ganas de hacer pis, tocándoles las ropas, y sentándoles en el orinal a la más mínima señal de que el niño tenga ganas de hacer pis o caca. Horas y horas son aplicadas en el intento de quitarse el pañal al niño. Muchos intentos presentan resultados positivos durante el verano, pero otros dan marcha atrás cuando el niño vuelve a la escuela. Si el niño todavía no estaba lo suficientemente preparado, emocionalmente hablando, para la retirada del pañal, al vivir una situación de separación, de exigencias, el proceso de retirada del pañal y de control de esfínteres, puede retroceder.
Si quieres quitar el pañal a tu hijo, no esperes a que llegue el verano y no tengas prisa. Tu hijo te dirá cuándo está listo para usar el orinal, independientemente de que sea verano u otra estación.
Fuente:guiaInfantil
Cuando un niño muerde puede que sea una señal de que está sufriendo algún problema emocional
Puede ser parte del desarrollo normal morder de vez en cuando, pero el morder persistentemente es una señal de que el niño tiene problemas emocionales o de comportamiento. Mientras que muchos niños pelean ocasionalmente con otros o les dan, la agresión física frecuente y/o severa puede significar que el niño tiene serios problemas emocionales o del comportamiento que requieren una evaluación e intervención profesional. La acción de pelear o morder persistentemente cuando el niño asiste al cuidado diurno o al sistema escolar puede ser un problema serio. A esa edad los niños tienen mucho contacto con sus iguales y se espera que ellos sean capaces de hacer amigos y llevarse bien con ellos.
Muchos niños comienzan a morder agresivamente entre la edad de uno a tres años. La acción de morder puede ser la manera por la cual el niño esta probando su poder para llamar la atención. Algunos niños muerden porque se sienten infelices, ansiosos o celosos. Algunas veces esta acción puede ser resultado de una disciplina excesiva o severa o por haber estado expuesto a la violencia física. Los padres deben recordar que los niños que están echando dientes pueden morder también. La acción de morder es la razón más común por la cual son expulsados de los lugares de cuidado diurno.
Qué se debe hacer en el caso de un niño que muerde
- Inmediatamente dígale "NO", en un tono calmado pero firme y con desaprobación.
- Al bebé que comienza a caminar (1 a 2 años), cárguelo firmemente o póngalo abajo.
- Al niño pequeño (2 a 3 anos) dígale:
"No es correcto morder porque les hace daño a las personas".
- NO MUERDA AL NIÑO para mostrarle cómo se siente cuando lo muerden. Esto le enseñará a que tenga un comportamiento agresivo.
- Si el niño persiste en morder a otros, no le lleve a los brazos ni juegue con él por espacio de 5 minutos después que él haya mordido. Así le enseñará que mordiendo no le llamará la atención.
- Si todo eso no funciona, los padres deben hablar con el médico.
Fuente:guiainfantil
El niño es un ser sexuado, en relación consigo mismo y con los demás
La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre de psicoanalice, hace casi un siglo. ¡Imaginen el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias.
La identidad sexual del niño
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.
Educación sexual y los padres
Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones, etc., no siempre son los más adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen con que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y la seducción, en los medios de comunicación, no distinguen la edad de su publico. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, al cual los niños están indiscriminadamente expuestos. Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, out-doors, de bailes y ropas eróticas de moda, etc. Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño.
De una forma general lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión e de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando crea necesario. En la medida de lo posible, no se debe perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas, intereses, etc.
Fuente:guiainfantil
La estimulación que reciba el bebé constituye la base de su desarrollo futuro
La estimulación temprana, como el propio nombre lo dice, tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades, y de otros recursos, las funciones del cerebro de un bebé, beneficiando su lado intelectual, su físico y su afectividad. Un bebé bien estimulado tendrá aprovechada su capacidad de aprendizaje y de adaptación a su entorno, de una forma más sencilla, rápida e intensa. Todos sabemos que los bebés nacen con un gran potencial y que cabe a los padres hacer con que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada, positiva, y divertida.
Para entender este proceso, es necesario que entendamos primero, como es la maduración del ser humano. Al contrario de los animales, nosotros los seres humanos somos muy dependientes de nuestros padres desde que nacemos. Tardamos más para caminar y dominar nuestro entorno. Todo depende del aprendizaje que tengamos. Mientras nuestra capacidad está limitada por el aprendizaje, nuestras habilidades están relacionadas con la supervivencia. Sin el aprendizaje, nos convertimos en seres indefensos, solos, y expuestos a todo lo bueno o lo malo. Por otro lado, si aprendemos, nuestro cerebro moldeable nos permitirá que crezcamos y sobrevivamos ante las situaciones más adversas.
La estimulación temprana lo que hace es unir esta adaptabilidad del cerebro a la capacidad de aprendizaje, y hacer con que los bebés sanos maduren y sean capaces de adaptarse mucho mejor a su entorno y a las diferentes situaciones. No se trata de una terapia ni de un método de enseñanza formal. Es apenas una forma de orientación del potencial y de las capacidades de los más pequeños. Cuando se estimula a un bebé se estará abriendo un abanico de oportunidades y de experiencias que le hará explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma más natural, y entender lo que ocurre a su alrededor.
Cuándo estimular a un bebé
La puesta en marcha de una estimulación temprana es una decisión absolutamente personal. Los padres son los que pueden decidir si la quiere aplicar o no al cotidiano con su hijo. Sin embargo, si deciden por la estimulación temprana, deberán iniciarla lo más breve posible ya que, según los expertos, la flexibilidad del cerebro va disminuyendo con la edad. Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, el desarrollo neuronal de los bebés alcanza su nivel máximo. A partir de los tres años, empezará a decrecer hasta su total eliminación a los 6 años de edad, cuando ya estarán formadas las interconexiones neuronales del cerebro del bebé, haciendo con que sus mecanismos de aprendizaje sean parecidos a los de una persona adulta. Por supuesto que continuarán aprendiendo, pero no al mismo ritmo y con todo el potencial de antes.
Todos los bebés experimentarán diferentes etapas de desarrollo que pueden ser incrementadas con una estimulación temprana. Para eso, se debe reconocer y motivar el potencial de cada niño individualmente, y presentarle objetivos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto estima, e iniciativa y aprendizaje. La estimulación que recibe el bebé en sus primeros años de vida, constituyen la base de su desarrollo futuro.
Aparte de las actividades que se aplican en la estimulación del bebé, es muy importante destacar que el ambiente también es una herramienta a tener en consideración. El ambiente no es solo un lugar tranquilo, donde se respira el respeto, la tolerancia, la paciencia, el acuerdo y la unión, también son las personas que acompañan al pequeño. Si el bebé cuenta con la compañía de personas significativas para él, como es el caso de sus padres, se sentirá apoyado en su vínculo afectivo, en sus habilidades y destrezas. La estimulación será más completa.
Fuente:guiainfantil
La zurdera es una característica del niño que no se puede ni se debe corregir
Los estudios indican que entre un 12 y un 15% de la población mundial infantil es zurda. También revelan que el fenómeno de la zurdera es más común en los varones (el 11%) que en las mujeres (el 9%), sin que esté determinado el por qué.
Una persona zurda es la que tiene preferencia por usar la mano izquierda para una variedad de acciones como coger, alcanzar, echar, jugar, señalar, escribir y manipular. También incluye una predilección por preferir el pie izquierdo para dar el primer paso para caminar, montar en triciclo, patear una pelota, saltar a la comba, etc. Por norma general, ser zurdo significa tener en algún grado un dominio del lado derecho del cerebro.
Hace años, un niño zurdo no era visto con normalidad. Se pensaba que la zurdera era un problema de salud. Hoy en día, ya se sabe que la zurdera no es una enfermedad. Es apenas una característica del niño que no se puede ni se debe corregir.
Cuándo se detecta la zurdera infantil
Normalmente es en la escuela que se detecta que un niño es zurdo, porque es cuando él empieza a utilizar las manos con más frecuencia. Hasta los 3 o 4 años, los niños utilizan las dos manos indistintamente.
Para comprobar si un niño es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pie u ojo utiliza él cuando:
- Patea un balón
- Se cepilla los dientes
- Se peina
- Lleva un vaso
- Salta al suelo
- Tapa o destapa un frasco
- Mira por un caleidoscopio
- Escribe
- Hace una foto
El ojo, la mano o el pie elegido naturalmente para realizar las acciones suele ser la dominante.
El niño ya nace diestro o zurdo
Un niño es zurdo no porque él lo decidió así. Los expertos confirman que una persona es diestra o zurda desde el momento en que nace. Muchos padres se preguntan si existen técnicas para que puedan cambiar el dominio de la mano izquierda de su hijo para la derecha, como si eso se tratara de una decisión del niño o de la niña.
El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro. El lado derecho controla la mano izquierda y el izquierdo la mano derecha. Por esta razón, a un niño zurdo no se le puede obligar a que escriba con la mano derecha. No existe entrenamiento alguno que lo haga cambiar. Por muchos esfuerzos que se haga, el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para la realización de acciones ya que esto es parte de su naturaleza y no de un hábito o una costumbre que él haya adquirido. Si se obliga a un niño a utilizar la mano más débil y menos hábil en la realización de las tareas, los resultados pueden ser frustrantes para él. Le agotará sin razón y le hará más torpe. Cambiar las preferencias laterales del niño conlleva desventajas como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez. La principal preocupación que existe en cuanto a la zurdera es de adaptabilidad de los niños a un mundo hecho en su mayoría para los diestros.
Causas de la zurdera infantil
Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Un niño de padre zurdo tiene aproximadamente un 10% de probabilidad de serlo también. En el caso de que sea la madre zurda esta probabilidad aumenta hasta un 20%. Y si tanto el padre como la madre son zurdos, el niño puede ser zurdo en un 50%. Sin embargo, existen otros factores que también explican el por qué un niño nace zurdo. Existen investigaciones que relacionan un alto nivel de testosterona (hormona masculina) presente en el útero de la madre antes del nacimiento del bebé.
Otras revelan que lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o en los dos primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más. Si es el hemisferio izquierdo el lesionado, probablemente se desarrolle la zurdera.
Otra causa puede ocurrir durante los escáneres y ecografías por ultrasonidos, en los embarazos, porque puedan afectar al cerebro del feto, haciendo con que desarrolle una personalidad zurda.
Fuente:guainfantil
Qué es y qué síntomas presentan los golpes de calor en los niños y bebés
Cuando suben las temperaturas, son frecuentes los casos de golpe de calor en los niños y bebés. Todos sabemos que los bebés son muy sensibles a los cambios de temperatura, pero pocos conocemos la gravedad de un golpe de calor. Un día de calor en la playa, piscina, o en otro lugar al aire libre puede pasar de ser un día de placer para convertirse en un día de pesadilla. Debemos disfrutar del buen tiempo, pero con precaución.
¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor es la alteración más grave de la regulación térmica. Se trata de una respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal contenidas en el sudor. Las causas del golpe de calor se deben a una exposición excesiva al sol, por no estar adecuadamente hidratado o protegido con lociones apropiadas. Los bebés y los ancianos son los grupos que tienen mayor riesgo de padecer un golpe de calor junto a las personas que se ven obligadas a trabajar en épocas de calor expuestas al sol, los que padecen de diabetes, insuficiencia cardíaca o tensión alta, los obesos y los alcohólicos.
Síntomas del golpe de calor
La mayoría de los golpes de calor tienen lugar en días soleados, pero también se pueden producir a la sombra y en días bochornosos. Entre los síntomas más comunes que afectan a los bebés y a los niños, podemos citar:
- Irritabilidad e incomodidad
- Piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho y axilas
- Calambres musculares
- Agotamiento, cansancio y debilidad
- Mareos, náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza
- Desmayos o pérdida de consciencia
- Deshidratación
¿Cómo actuar frente al golpe de calor?
Si notas que tu bebé presenta algunos de estos síntomas, debes actuar de la siguiente forma:
- Suministrar suero casero (como la limonada alcalina) o agua al bebé. La limonada alcalina se puede preparar con la mezcla de un litro de agua, el zumo de dos limones, un poco de sal, una cucharada de bicarbonato sódico y azúcar al gusto.
- Ofrecer leche del pecho al bebé lactante
- Llevar al bebé a un lugar fresco y ventilado, o con aire acondicionado
- Quitar toda la ropa al bebé
- Duchar al bebé con agua fresca
- Dejar que el bebé descanse
En el caso de que el bebé no responda a estas animaciones, conviene buscar orientación médica inmediatamente.
Prevención de los golpes de calor
Los golpes de calor se pueden prevenir:
- Ofreciendo líquidos (agua o zumos naturales) a los bebés y niños, con frecuencia
- Ofreciendo el pecho a demanda al lactante
- Realizando varias comidas ligeras a lo largo del día y a ser posible frescas o a temperatura ambiente
- Bañando a tu hijo con más frecuencia
- Realizando actividades más relajadas a los niños
- Manteniendo a los más pequeños protegidos del sol, principalmente en las horas de más calor
- Procurando estar en lugares frescos y ventilados
- Vistiendo a los bebés con ropa ligera, de algodón
- Evitando estar mucho tiempo dentro del coche
Fente:guiainfantil
¿Qué es mejor, tener los hijos muy seguidos o esperar?
Hoy en día podemos planificar cuántos hijos queremos tener e incluso cuál va a ser la diferencia de edad entre ellos. Mientras que hay parejas que prefieren tener a sus hijos muy seguidos para concentrar, en pocos años, la tarea de sacarlos adelante y que ambos sean compañeros de juegos, otros prefieren que la diferencia de edad sea mayor para disfrutar de cada hijo por separado y prolongar por más tiempo la presencia de un bebé en la familia.
La experiencia del primer hijo suele marcar el momento de la llegada del segundo, aunque en la búsqueda de un segundo bebé entran en juego otros condicionantes y suele valorarse con cuidado la situación económica, laboral, social, familiar y de pareja. Además, la llegada del segundo bebé también exige una nueva organización de las rutinas y de los roles cotidianos no sólo para los papás, sino también para el niño que ve llegar al hermanito.
La diferencia de edad entre los hermanos afecta a la organización y a las relaciones familiares. En función de lo que hayas decidido como pareja y como padres, tener en cuenta la diferencia de edad entre hijos es fundamental para preparar al mayor y para organizar tu vida en función de la crianza.
Hijos muy seguidos: con 1 o 2 años de diferencia
Ventajas. Tu hijo se adaptará bien a la llegada de su hermano. Podrás ofrecerle explicaciones sencillas, ya que los bebés perciben intuitivamente las situaciones, aunque necesitan de la palabra de mamá y papá para comprenderlas.
Cuando el menor cumpla un año ya estará en condiciones de interactuar en el juego y ambos serán compañeros inseparables gracias a la cercanía de edad. Existen menos posibilidades de que surjan celos entre ellos.
Como padres podrás concentrar la labor de criar a los hijos en una etapa determinada de tu vida y optimizar los recursos.
Inconvenientes. La dedicación a los hijos y el trabajo durante la primera etapa de su crianza será más intenso. Posiblemente, estén los dos con pañales, pecho y biberón o biberón y papillas, ambos necesiten carrito de paseo y no tengas manos suficientes para atenderles a dos. Multiplicar por dos o por tres las necesidades de un niño pequeño puede ser agotador y el cansancio mucho mayor. No obstante, este inconveniente muchas parejas lo ven como ventaja porque después, cuando los niños adquieren autonomía, los padres ganan también en independencia.
Distancia media: con 3 o 4 años de diferencia
La diferencia de edad de 3 años o un poco más es la más habitual. Corresponde a las parejas que deciden ir a por el segundo bebé, cuando ven que su hijo ya parece un niño.
Ventajas. El mayor puede tener un papel en la crianza del recién llegado a la familia y, como la diferencia de edad no es grande, aún pueden sentirse amigos y compañeros de juego, sobre todo, durante la primera infancia.
Los padres disponen de la posibilidad de disfrutar de su segundo bebé con tiempo y tranquilidad, debido a que su hijo mayor es cada vez más autónomo e independiente.
Inconvenientes. Las preguntas e inquietudes de tu hijo respecto al bebé en camino serán más notables, lo mismo que las explicaciones y la atención que deberás ir dándole a lo largo del embarazo. Cuando el bebé haya nacido, vuestro papel es fundamental para que los celos inevitables no entorpezcan su relación y pueda superarlos con naturalidad. Conviene invitar al hijo mayor a cuidar del bebé, protegerle y calmarle cuando lo necesite. Si consigues que se implique en el cuidado de ese nuevo integrante de la familia, cuando crezca, encontrará un amigo.
Largo recorrido: con 5 años o más de diferencia
Ventajas. Permite a la pareja disfrutar de su nuevo bebé como si fuera el primero, desde una perspectiva de madurez y confianza que sólo da la experiencia de haber sido padres antes. Por otra parte, cuando la diferencia es de 5 años o más, tu primer hijo disfrutará durante más tiempo de la vida de hijo único y estará en condiciones de comprender mejor su llegada. El mayor con varios años de diferencia se convierte, a menudo, en el protector del hermano pequeño y le sirve de guía y apoyo.
Inconvenientes. La pareja tiene que volver a empezar y renunciar a la libertad e independencia que, hasta ahora, ya les concedía la edad de su hijo mayor. Respecto a vuestro hijo, cuando la diferencia de edad es grande, ante la llegada del recién nacido conviene que estes atentos a sus posibles crisis de identidad. Procura no cambiarle de habitación y, si es posible, evita que la comparta con el bebé. Debido a la diferencia de edad, a penas compartirán juegos. El mayor corre el riesgo de sufrir una crisis de identidad y el pequeño de ser el mimado de la familia.
Fuente:guiainfantil
Para qué sirve guardar la sangre del cordón umbilical de los bebés
El nacimiento de un bebé, es una experiencia única y con los nuevos avances en el campo de la genética sabemos que el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical del bebé puede ayudarlo en el tratamiento de enfermedades que se presenten más adelante en su vida y ofrecerle alternativas importantes de curación utilizando sus propias células.
Guardar la sangre del cordón umbilical
La sangre del cordón umbilical (SCU) al igual que la médula ósea es rica en células madre. Las células madre son células maestras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo. A partir de éstas células se forman glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos para combatir infecciones y plaquetas para la coagulación.
El descubrimiento de que la sangre de cordón umbilical contiene grandes cantidades de células madre ha hecho que éstas puedan ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades hematológicas (de la sangre) y de tipo genético.
Enfermedades tratadas con células madre
Los pacientes que sufren de enfermedades hematológicas tanto malignas como no malignas pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células anormales, sin embargo, este proceso puede además destruir las células sanas del paciente, así como su médula ósea. Sí ésta se destruye, un trasplante de células madre es necesario para regenerar las células perdidas.
Las enfermedades malignas que se pueden tratar con SCU son:
- Leucemias (linfocítica aguda, mielógena aguda mielocítica crónica)
- Linfoma de tipo no- Hodgkin´s
- Mieloma múltiple (Neuroblastoma)
- Las enfermedades no malignas que se pueden curar con esta terapia son:
- Osteopetrosis Anemias (aplástica, Fanconi, falciforme)
- Beta talasemia (Síndrome de Wiskott-Aldrich)
- Tay Sachs (Síndrome de Hunter)
- Inmunodeficiencia combinada severa (Blackfan-Diamond)
- Lupus Síndromes (Hurler, Scheie, Sanfilippo , Morquio )
- Enfermedad de (Krabbe Gaucher, Niemann-Pick, Colman)
Ventaja de utilizar sangre del cordón umbilical
Facilidad de obtención ya que no existe ningún riesgo ni molestia para la madre o para el bebé.
Es un material de desecho.
Poca probabilidad de transmisión de infecciones.
Bajo riesgo de desarrollar enfermedad Injerto vs. Huésped, es decir que el organismo la rechace.
Permite el uso de transplantes de donadores parcialmente compatibles, lo que hace posible su uso no solo para el bebé sino para otros miembros de su familia (principalmente hermanos).
Existe una rápida disponibilidad de sangre de cordón ubicada en bancos.
La SCU contiene una mayor cantidad de células progenitoras y una mayor cantidad de colonias formadoras.
Estas células poseen una mayor capacidad proliferativa (de crecimiento).
Banco de sangre de cordón umbilical
Un banco de SCU es un lugar dónde los padres pueden almacenar las células madre de sus recién nacidos mediante la criopreservación congelación a temperaturas de 195°C negativos para guardar material genético importante que puede ayudarlo a tratar enfermedades que se pueden presentar en un futuro.
Futuro de las células madre en el tratamiento de enfermedades
Hasta hace algunos años, el uso de las células madre estaba limitado a los trasplantes, sin embargo el reciente descubrimiento del potencial de estas células de convertirse en otro tipo de células (del corazón, córnea, tejido nervioso, del hígado, riñones, páncreas, etc.) ha abierto el camino a las investigaciones para el tratamiento de otro tipo de enfermedades.
Dentro de las enfermedades que se pueden tratar a futuro encontramos:
Enfermedades malignas
Cáncer (de ovario, de testículo, de mama, de células pequeñas de pulmón).
Tumores primarios del cerebro
Melanoma
Enfermedades no malignas
Diabetes
SIDA
Terapia genética
Artritis reumatoide
Regeneración de tejidos (tejido cardíaco, hepático, pancreático nervioso y de córnea).
Alzheimer
Esclerosis múltiple
Lupus eritematoso severo
Fuente:guiainfantil
Ahora que ya están abiertas todas las piscinas, si hay algo que los niños no entienden del mundo de los mayores es por qué hay que esperar a hacer la digestión para bañarse. Y es que resulta muy "pesado" tener que esperar para darse un chapuzón cuando el calor aprieta a primera hora de la tarde.
Cuando era pequeña siempre pensé que la digestión duraba lo mismo que una siesta, porque cuando le preguntaba a mi padre precisamente eso: papá, ¿cuánto dura la digestión? Mi padre siempre me decía: "hasta que yo me levante". Me imaginaba que durante ese tiempo la comida tenía que bajarme hasta los pies y cuando eso sucedía ya me podía bañar.
Ahora mis hijos me preguntan lo mismo: "¿me puedo bañar ya? ¿por qué tengo que esperar?". - "Te puedes poner malo de la tripa, si sufres un corte de digestión", les suelo decir. Es lo más básico, y lo que ellos entienden con más facilidad. No obstante, como hay algunas familias que no respetan ese tiempo y se meten en el agua nada más comer o al rato de haber comido, no entienden por qué a unos nos afecta el corte de digestión y a sus amigos no.
Lo cierto es que el corte de digestión nos puede afectar a todos por igual, ya que cuando el organismo está haciendo la digestión y se sumerge en agua fría, se produce un déficit de sangre en el sistema digestivo, debido a que ésta se desplaza hacia la piel para equilibrar el cambio de temperatura y, entonces, se puede producir un corte de digestión.
La digestión dura una hora y media
Esto puede ocurrir también cuando nos sumergimos en agua fría después tomar el sol o realizar ejercicio físico. Por tanto, hay que tener especial cuidado con los niños, que son los que más disfrutan del agua a todas horas. Los síntomas más frecuentes del corte de digestión son mareos, vómitos, calambres, escalofríos, náuseas y sudor. Ante cualquiera de estos síntomas, hay que sacar al niño inmediatamente del agua, para minimizar el riesgo de sufrir un paro cardíaco.
Por tanto, es verdad que el corte de digestión existe y que no es un cuento chino que nos contaba mi padre para que le dejásemos dormir la siesta. Es conveniente esperar entre una hora y media o dos horas antes de bañarnos y una vez transcurrido ese tiempo, es recomendable mentalizar a los niños para que se metan poco a poco en el agua para ir acostumbrando al cuerpo y evitar que se tiren de golpe, de cabeza.
Fuente:guiainfantil
Es la disminución de la producción de la hormona tiroidea en un recién nacido y, en casos muy excepcionales, no se produce dicha hormona.
Si el bebé nació con esta afección, se denomina hipotiroidismo congénito. Cuando se desarrolla poco después del nacimiento, se llama hipotiroidismo adquirido en el período neonatal.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El hipotiroidismo en el recién nacido puede ser causado por:
Ausencia o desarrollo anormal de la glándula tiroides
Insuficiencia hipofisaria para estimular la tiroides
Formación defectuosa o anormal de las hormonas tiroideas
El desarrollo incompleto de la tiroides es el defecto más común y ocurre en aproximadamente 1 caso por cada 3.000 nacimientos, afectando dos veces más a las niñas que a los niños.
Síntomas
La mayoría de los bebés afectados presentan pocos o ningún síntoma, debido a que únicamente tienen una leve deficiencia de la hormona tiroidea. Sin embargo, los bebés muy afectados por el hipotiroidismo a menudo suelen tener una apariencia característica cuyos síntomas pueden ser:
Cara de apariencia hinchada
Mirada triste
Lengua larga que sobresale de la boca
Esta apariencia generalmente se desarrolla a medida que progresa la enfermedad.
El niño también puede presentar:
Cabello seco y frágil
Baja implantación del cabello
Ictericia
Mala alimentación
Episodios de asfixia
Falta de tono muscular (bebé hipotónico)
Estreñimiento
Somnolencia
Lentitud
Estatura baja
Signos y exámenes
Un examen físico puede revelar:
Fontanelas (puntos blandos en el cráneo) anormalmente grandes
Manos anchas con dedos cortos
Disminución del tono muscular
Insuficiencia en el crecimiento
Voz o llanto ronco
Brazos y piernas cortas
Huesos del cráneo ampliamente separados
Los exámenes de sangre se hacen para verificar la función de la tiroides. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
Gammagrafía de la tiroides
Radiografía de los huesos largos
Tratamiento
Es muy importante hacer un diagnóstico precoz. La mayoría de los efectos del hipotiroidismo son fácilmente reversibles.
La terapia de reemplazo con tiroxina es el tratamiento estándar del hipotiroidismo. Una vez que se comienza la administración del medicamento, se hacen exámenes de sangre en forma regular para asegurarse de que los niveles estén dentro de un rango normal.
Expectativas (pronóstico)
El diagnóstico muy precoz generalmente lleva a un buen desenlace clínico. Los recién nacidos que son diagnosticados y tratados durante el primer mes más o menos suelen desarrollar una inteligencia normal.
Sin tratamiento, el hipotiroidismo leve puede llevar a que se presente retardo mental severo y retraso en el crecimiento. El desarrollo crítico del sistema nervioso tiene lugar en los primeros meses después del nacimiento. La deficiencia de la hormona tiroidea puede ocasionar daño irreversible.
Complicaciones
Retardo mental
Retraso en el crecimiento
Problemas cardíacos
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con el médico si:
Siente que su hijo muestra signos o síntomas de hipotiroidismo.
Está embarazada y ha estado expuesta a medicamentos o procedimientos antitiroideos.
Prevención
La destrucción de la glándula tiroides en el feto en desarrollo puede ocurrir si una mujer embarazada toma yodo radiactivo para el cáncer de tiroides. Los bebés cuyas madres han tomado tales medicamentos deben ser vigilados cuidadosamente después del nacimiento para detectar signos de hipotiroidismo.
La mayoría de los estados en Estados Unidos exigen realizar una prueba de detección de rutina para evaluar a todos los recién nacidos en búsqueda de hipotiroidismo. Ver también:
pruebas de detección para recién nacidos.
Nombres alternativos
Cretinismo; Hipotiroidismo congénito; Hipotiroidismo en bebés
Funte:guiainfantil
Cómo limpiar los dientes de los niños
La salud de los dientes de los niños debe cuidarse desde el momento del nacimiento. Según informa la Academia de Odontología General, los hábitos para el cuidado de la dentadura deben empezar a desarrollarse cuando el bebé tiene cuatro meses, es decir, cuando deja la lactancia y empieza a tomar papillas y otras comidas. A partir de esta edad es cuando al niño le nace el primer diente y, durante esta etapa, el tipo de comida que consuma puede afectar a su salud dental durante toda su vida. De hecho, se ha determinado que existe una correlación entre el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia, y el consumo posterior de alimentos con gran contenido en azúcar.
Cómo cepillar los dientes de los niños
Los niños deben limpiarse los dientes, por lo menos, dos veces al día. Conviene tomar como rutina el hábito de cepillar los dientes justo antes de ir a dormir y después del desayuno. Los padres deben enseñar a sus hijos a cepillarse los dientes como si fuera un juego, sobre todo, a partir de los dos años, que es cuando la mayoría de los dientes del niño han salido. Bajo supervisión de un adulto, puede empezar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor. Use una cantidad pequeña de pasta dental. Al principio, conviene explicar a los niños la necesidad de llevar a cabo este hábito diariamente y predicar con el ejemplo. Conviene iniciar esta rutina como si fuera un juego, enseñándole la técnica manualmente para que comprenda que es importante limpiar bien los dientes por todas sus caras, porque las bacterias son muy listas pueden formar caries en los dientes si no las eliminamos todas. Evita que tu hijo sienta que la higiene dental es una forma de castigo y procura que forme parte de una expresión más de amor que se funda con el ritual nocturno. Este método es mucho menos traumático que llevar al niño al dentista para resolver problemas que se hubieran podido evitar.
Limita el consumo de azúcar
El exceso de azúcar en la infancia puede producir dependencia en el adulto. "Los hábitos de nutrición del adulto se forman al terminar la lactancia; por eso, es tan importante que el bebé desarrolle hábitos orientados a una buena salud dental", señala Heidi Hausauer, dentista y portavoz de la Academia de Odontología General. "Se sabe que el azúcar causa caries durante toda la vida. Cuanto antes se acostumbre el bebé al azúcar, más probable será que, al llegar a adulto, se sienta atraído por alimentos con exceso de azúcar".
Caries del biberón
Los zumos de fruta, por ejemplo, tienen un alto contenido de azúcar y no deberían representar más del diez por ciento de la dieta del bebé. Sin embargo, un estudio británico muestra que el promedio de los niños ingleses sigue una dieta, cuyo 19 por ciento está formado por zumos de fruta. Los zumos de fruta pueden causar erosión en el esmalte de los dientes. Por este motivo, nunca se debe dejar que el bebé se duerma con un biberón de zumo de fruta: los dientes recién salidos terminan bañados en una sustancia que produce caries rampantes en los dientes y que puede causar la denominada "caries del biberón". "Ninguna bebida, excepto el agua, debe tomarse continuamente a lo largo del día, ni servirse más que con la comida y nunca a la hora de acostarse", señala la doctora Hausauer.
"Los niños a los que se suele administrar medicinas con exceso de azúcar a la hora de acostarse también corren el riesgo de formar caries". Estas caries no están causadas por los azúcares de forma directa, sino por los ácidos que se producen tras la ingesta alimentos azucarados y que usan las bacterias presentes en la placa o el sarro (el material blanco y pegajoso que se acumula en los dientes). El hábito de cepillar los dientes de forma regular y eficiente es la mejor solución para evitar la caries en los niños.
Fuente:guiainfantil
La acromegalia y el gigantismo son el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un exceso en la acción de la hormona del crecimiento, ya sea en la etapa adulta (cuando ya ha cesado el crecimiento óseo) o en la etapa infantil (cuando todavía se está en fase de crecimiento), respectivamente.
¿Cómo se produce?
La hormona del crecimiento (GH) es sintetizada en la glándula hipófisis. Esta hormona actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias (como las somatomedinas o IGF-I) que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento de todos los órganos y tejidos.
Así el exceso de GH va a producir una enfermedad crónica debilitante asociada a un crecimiento exagerado de los huesos y partes blandas, denominado como acromegalia cuando el individuo ya ha dejado de crecer. Y gigantismo cuando el exceso de función de la GH ocurre antes de que finalice el crecimiento de óseo.
La hormona GH está regulada (estimulada) por una hormona que fabrica el hipotálamo, la GHRH. Las causas que pueden originar un aumento en la función de la hormona de crecimiento pueden surgir de un aumento de la secreción de la GH o bien de su hormona estimuladora, la GHRH.
En cuanto a las causas de exceso de secreción de GH, la alteración puede provenir de una afectación propia de la hipófisis o bien de otras células de otros lugares del organismo fuera de la hipófisis. Estas células adquieren capacidad de secretar la hormona de crecimiento (por ejemplo los tumores de células de los islotes pancreáticos). Si bien, la causa más frecuente de acromegalia y gigantismo supone la presencia de un exceso de GH producido por un tipo de tumor hipofisario denominado como adenoma hipofisario.
Síntomas
En los niños, cuando el exceso de función de la GH ocurre antes de que el crecimiento lineal de los huesos se haya consolidado, se produce gigantismo. Y en el adulto, dado que el hueso no puede crecer en longitud, se observa un crecimiento exagerado de manos y pies, así como del perímetro de la cabeza con mandíbulas prominentes, desarrollo exagerado de la lengua y rasgos faciales atoscos. Además la laringe se hipertrofia y aparece una voz cavernosa.
Diagnóstico
Cuando las características clínicas hacen sospechar acromegalia o gigantismo, la determinación de IGF-I es un examen útil. No se determina la GH en sangre puesto que una sola medida aleatoria no permite diagnosticar ni excluir la enfermedad, ni es directamente proporcional a la gravedad de la misma. Para el diagnóstico debemos pedir la concentración en sangre de IGF-I, que estará siempre por encima de los valores de los controles de la misma edad y sexo. El diagnóstico de acromegalia se confirma demostrando la falta de fabricación de GH al cabo de 1 a 2 horas después de dar una sobrecarga oral de azúcar (75 g). Es necesario medir la prolactina, ya que se encuentra elevada en cerca de 25% de los pacientes con acromegalia.
Una vez realizado el diagnóstico analítico conviene realizar pruebas de imagen craneales, ya que las causas más frecuentes pasan por la presencia de tumores a nivel hipofisario. Para ello utilizamos preferentemente la resonancia magnética.
Tratamiento
En la mayoría de los pacientes el tratamiento definitivo suele ser la cirugía y extirpación del adenoma hipofisario. Suele ser realizado a través de la nariz (transesfenoidal). En la mayoría de los casos esto es suficiente para curar la enfermedad; sólo un 10% pueden recidivar en los años subsiguientes.
La principal desventaja es que al extirpar parte de la hipófisis, hasta en un 15% de los casos pueden presentar posteriormente un déficit de una o varias hormonas hipofisarias desarrollando un hipopituitarismo.
Otro tipo de tratamiento puede ser la radioterapia, especialmente cuando la cirugía está contraindicada o el paciente no quiere someterse a ella o si el tumor recidiva tras la cirugía. Este método consigue reducir la masa tumoral y los niveles de GH, sin embargo su efecto no es inmediato.
El tratamiento médico de la acromegalia se realiza mediante el uso de sustancias que consiguen una disminución de los niveles de GH. Para ello existen diferentes familias de fármacos. El más usado y más efectivo es el de los análogos de la somatostatina como el octreótido y el lanreótido. Consiguen una normalización de los niveles de GH e IGF-I en un 50% de los casos e incluso pueden producir la regresión del tumor. Otra familia de fármacos usados son los agonistas dopaminérgicos como la bromocriptina y la cabergolina, especialmente útil si existe asociado un aumento de la prolactina.
Medidas preventivas
No existen medidas que prevengan la aparición de un crecimiento exagerado en el niño o en el adulto. Pero, ante un exceso en el crecimiento del niño o del adulto es imprescindible acudir al médico para hacer un estudio de control de talla y peso en relación con su edad, apoyado de un estudio hormonal en caso de dudas.
Prevalencia
Se estima una prevalencia (numero de cosas de una enfermedad en una población) de 40 casos por millón y una incidencia (en epidemiologia, frecuencia de los casos nuevos) de unos 3 casos por millón de habitantes y año.
En los Estados Unidos, se han diagnosticado solamente unos 100 casos.
Fuente:enfermedades